Universo

¿Qué hay en el lado oculto de la Luna?

Si eres un entusiasta de la ciencia ficción, probablemente hayas oído hablar de la novela ¿Qué hay en el lado oculto de la luna? Es una colección de cuentos publicados entre 1959 y 1983 por un grupo de autoras. El libro fue publicado por St. Martin’s Press y contiene historias que tipifican la perspectiva feminista de la autora. Este libro es una excelente lectura para mujeres y hombres por igual.

libracion

La libración de la Luna, también conocida como «movimiento tambaleante», ocurre en el transcurso de un mes lunar. Las extremidades lunares se tambalean lentamente de un lado a otro en medio de este movimiento, de modo que la superficie de la Luna queda expuesta a diferentes observadores en diferentes momentos. Este movimiento es más visible durante las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde, cuando la Luna está cerca o en lo alto del cielo.

Diferencias entre el lado lejano y el lado cercano

Mientras que la Luna es lisa y tiene cráteres en un lado, su lado cercano está dominado por vastas llanuras volcánicas basálticas. Esto significa que la mayor parte de la actividad volcánica antigua ocurrió en el lado cercano. Se cree que la formación de la Luna es el resultado de una colisión entre la Tierra y un planeta enano llamado Theia hace miles de millones de años. Esta colisión depositó una gran cantidad de material fundido en órbita alrededor de la Tierra, y eventualmente se fusionó en la Luna.

¿Qué hay en el lado oculto de la Luna?

Primera imagen del ‘lado oscuro’

Una misión reciente de la NASA publicó imágenes del lado oscuro de la Luna, que normalmente no es visible para nosotros desde la Tierra. El satélite del Observatorio Climático del Espacio Profundo colocado entre la Luna y la Tierra tomó las imágenes. El lado oscuro de la Luna no es tan oscuro como parece porque recibe mucha luz solar. Los científicos creen que la luna estaba fundida cuando se formó, pero el lado oscuro se enfrió primero. El lado oscuro de la Luna también es más antiguo y tiene más cráteres que el lado cercano.

Primer aterrizaje suave exitoso en el otro lado

La nave espacial china Chang’e 4 aterrizó con éxito en el lado oculto de la Luna el 4 de febrero. El programa espacial chino mantuvo en secreto muchos detalles de la misión, incluido el momento previsto para el aterrizaje del módulo de aterrizaje. Pero la misión fue un gran hito para China y su programa de exploración lunar. El país espera enviar taikonautas a la superficie lunar para 2030. El aterrizaje de Chang’e 4 es el primer paso hacia ese objetivo.

Primer radiotelescopio en el lado lejano

Un nuevo plan para instalar un radiotelescopio en la cara oculta de la Luna podría finalmente permitir a los astrónomos estudiar el Universo primitivo. El nuevo telescopio estaría equipado con antenas de radio dipolo. Sin embargo, se necesitan esfuerzos internacionales para proteger el lado oculto de la luna como una reserva silenciosa. Un astrónomo, científico espacial y matemático, Claudio Maccone, lidera la carga para proteger el lado oculto de la luna.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.