Animales

Ornitorrinco – Curiosidades

Durante casi 90 años, el ornitorrinco ha fascinado a los científicos y al público por igual. Este mamífero semiacuático ha confundido las teorías de la evolución y el creacionismo y ha cuestionado la clasificación de especies. Aunque el ornitorrinco es extremadamente reservado y escurridizo, ha captado la atención científica y pública. Aquí, observamos algunas de las características más fascinantes del animal. Comencemos con su apariencia. Aunque es un mamífero, el ornitorrinco es en realidad semiacuático. Pone huevos en una madriguera subterránea.

A pesar de ser un mamífero, el ornitorrinco es un animal semiacuático

El ornitorrinco es un mamífero semiadaptado al agua que es endotérmico, lo que significa que su temperatura corporal se mantiene a 32 grados centígrados. Su gran tamaño corporal se atribuye al hecho de que evolucionó para vivir en ambientes extremos. Su tamaño también es un testimonio de su adaptabilidad y larga vida, ya que un ornitorrinco puede vivir veinte años o más en la naturaleza.

Curiosidades del ornitorrinco

Pone huevos en una madriguera subterránea.

Este animal pero hembra, cava una madriguera subterránea cerca de un río o arroyo y la llena de hojas empapadas de agua. Cuando los huevos eclosionan, la hembra los guía hacia su abdomen para incubarlos hasta por cinco días. Los jóvenes ornitorrincos miden unos 2,5 cm de largo, pero carecen de pelaje. Después de la eclosión, chupan la leche del cabello de su madre y salen de la madriguera unos dos meses después.

Es un animal semiacuático.

Este animal es una criatura notable. Es una criatura semiacuática con pico de pato y cola de castor, pelaje impermeable, patas con garras y «espolones córneos» en los tobillos. El ornitorrinco es capaz de poner huevos, secretar leche a través de su piel abdominal y puede caminar como un reptil.

Tiene un pelaje pardo grisáceo.

El ornitorrinco es uno de los animales australianos más populares, con su cuerpo aerodinámico y su pelaje marrón monótono. También tiene un par distintivo de espuelas ubicadas en las patas traseras de los machos. Como la mayoría de los mamíferos, estos espolones están ubicados cerca de la pelvis y están conectados a la glándula crural productora de veneno. A diferencia del resto de su cuerpo, las espuelas del ornitorrinco macho no están agrandadas, sino que permanecen planas. Los juveniles carecen de estos espolones, por lo que es posible verlos abiertos.

No tiene estomago

El ornitorrinco no tiene estómago. No tiene un órgano para digerir los alimentos, pero los científicos creen que la ausencia del estómago es el resultado de su composición biológica inusual. Su falta de enzimas digestivas, así como su comportamiento carroñero, pueden ser responsables de su ausencia de estómago. Las enzimas digestivas son esenciales para descomponer moléculas grandes en un ambiente ácido, como el estómago.

Pone huevos en una madriguera

Este animal hembra construye una madriguera en la que pone sus huevos. La madre sella los huevos entre la cola y la rabadilla hasta que eclosionan. Solo saldrá de la madriguera para defecar o mojar su pelaje. Los huevos miden aproximadamente 0,7 pulgadas de largo y tienen una cáscara blanda. Los huevos de ornitorrinco eclosionan después de unos 10 días. El bebé ornitorrinco crece hasta tener el tamaño de un frijol lima. Los jóvenes comen leche de los pelos mamarios especiales de la madre y amamantan durante tres o cuatro meses antes de que puedan nadar por sí mismos.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.