Datos curiosos sobre los eclipses que no sabías
Si alguna vez te has preguntado cómo se mueve el sol y cómo se producen los eclipses, estás a punto de conocer algunos datos curiosos. En primer lugar, los eclipses son fenómenos naturales raros, causados por un ciclo de energía solar llamado saros. Como tales, se consideran malos augurios para los gobernantes. Incluso son visibles desde casi el planeta Plutón. Estos son algunos de los datos más fascinantes sobre los eclipses que probablemente no sabías.
Los eclipses solares son causados por el ciclo solar saros.
El ciclo de Saros gobierna los eclipses solares. La duración del ciclo de Saros es de aproximadamente 6585,3 días, y dos eclipses que ocurren durante un saros comparten geometrías similares. Debido a que dos eclipses caen en el mismo nodo y ocurren durante el mismo período del año, a menudo se les llama «eclipses hermanos». El ciclo de Saros puede ser útil para organizar los eclipses solares en series. El ciclo de Saros es tan largo que la Tierra pasa por aproximadamente 70 eclipses en cada serie.
Son fenómenos naturales raros.
¿Sabías que los eclipses son fenómenos naturales raros? Según el astrónomo Edwin L. Turner, se encuentran entre los cinco fenómenos más misteriosos del universo. El eclipse será visible solo desde los Estados Unidos contiguos, y millones de personas se reunirán para verlo. También dará una conferencia pública sobre el eclipse el 21 de agosto. Es el primer eclipse solar total que será visible desde los Estados Unidos contiguos desde 1979.
Son malos augurios para los gobernantes
Los antiguos pueblos de Mesopotamia creían que los eclipses eran malos augurios para los gobernantes, e incluso se sentaban reyes sustitutos en el trono para gobernar durante ellos. Estos antiguos gobernantes usaban la astronomía para predecir el futuro, y cuando supuestamente se avecinaba un eclipse, tomaban medidas para garantizar la seguridad de su rey. Por ejemplo, si está programado que ocurra un eclipse sobre Asiria, el rey estaría en riesgo y toda la estructura de poder estaría en peligro.
Son visibles desde casi el planeta Plutón.
¿Sabías que las lunas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno a veces pueden darnos vislumbres de eclipses? De manera similar, Plutón y su luna Caronte ocasionalmente podrían darnos vislumbres de eclipses. Pero observar los eclipses de Plutón sería como ver una ocultación lunar desde la Tierra. Entonces, la pregunta es, ¿puedes ver un eclipse en Plutón?
Son visibles desde Tristan da Cunha
Los eclipses son visibles desde Tristan da Cuenha, el archipiélago habitado más remoto del mundo. Los residentes de la isla experimentarán un eclipse solar parcial del 52 %, y los habitantes de la isla Bouvet, una isla volcánica noruega, experimentarán un eclipse solar parcial del 63 %. Los eclipses también son visibles en el sur de Namibia y el sur de Sudáfrica. Si puede ver el eclipse solar total en estos lugares, entonces vale la pena visitar esta pequeña isla.
Se dan en parejas
Probablemente hayas oído hablar de los eclipses, pero ¿sabías que siempre ocurren en parejas? Tanto los eclipses solares como los lunares ocurren con 173 días de diferencia. Los eclipses ocurren cuando la tierra está en la posición «B» o «D», que corresponde a la temporada de eclipses. La órbita de la luna está inclinada hacia la eclíptica, que es el plano en el que la Tierra gira alrededor del sol. Los nodos de la luna, por otro lado, son puntos donde la órbita de la luna se cruza con la eclíptica.