Animales

Curiosidades que no sabías sobre las luciérnagas

Si pensabas que las luciérnagas eran insectos geniales, tal vez quieras aprender más sobre ellas. En este artículo hablaremos de curiosidades de las luciérnagas como su capacidad para reutilizar moléculas de luciferina, su comportamiento caníbal y su tendencia a sincronizarse. Este artículo también aborda un par de otros datos fascinantes sobre estos insectos maravillosos. Además, cubriremos algunas de las curiosidades relacionadas con la entomología.

Comportamiento caníbal de las luciérnagas hembras

Mientras que las luciérnagas macho a menudo imitan los patrones de destellos de otras especies, el comportamiento de las luciérnagas hembras es mucho más interesante. Además de comerse el interior de los macho, estas hembras adquieren toxinas de otras especies y las depositan en sus huevos. Este comportamiento fue descrito por primera vez por Jim Lloyd en la década de 1970. El comportamiento es ahora una parte ampliamente conocida de la biología de las luciérnagas.

Los científicos han estudiado a los depredadores masculinos y femeninos de estos insectos luminosos para comprender qué impulsa a estos insectos a comerse a sus presas. Descubrieron que las luciérnagas hembras solo son capaces de consumir luciérnagas macho porque son cazadoras nocturnas. Además, las luciérnagas hembras no superan en número a los machos, por lo que son las únicas capaces de arrebatar presas macho.

Su tendencia a sincronizar

Mientras estudiaban el comportamiento de estas maravillosas lucecitas voladoras, los científicos descubrieron que a menudo sincronizan su parpadeo, lo que da como resultado una exhibición asombrosamente impresionante. En algunos casos, las luciérnagas forman ondas cuando están separadas por vegetación. Sin embargo, los mecanismos exactos detrás de este fenómeno siguen siendo oscuros. Los científicos no están seguros de cómo las luciérnagas logran esta sincronía, pero parece que simplemente copian el comportamiento de sus vecinos más cercanos.

las luciérnagas

Para comprender el mecanismo detrás de la sincronía de estos magníficos insectos, los científicos primero deben comprender la función del comportamiento sincrónico. Este proceso es similar a la forma en que se sincronizan las ranas y los grillos, que los científicos creían que era exclusivo del sudeste asiático. Si bien los investigadores aún tienen que descubrir el motivo de la sincronización de las luciérnagas, ahora pueden usar estos conocimientos para comprender muchos otros sistemas biológicos. En particular, están comparando sus hallazgos con los de la luciérnaga Photuris frontalis.

Su capacidad para reutilizar moléculas de luciferina.

Un rasgo único de estos insectos es su capacidad para reciclar moléculas de luciferina. Los investigadores han estudiado los genomas de las luciérnagas para descubrir cómo se produce la luciferina. Han identificado un gen que codifica la luciferasa. Los investigadores ahora están estudiando especímenes de luciérnagas para comprender cómo funciona esta maquinaria productora de luz. No está claro cómo se fabrica la luciferina o cómo se puede reciclar, pero parece que el proceso se puede reinyectar en la luciérnaga.

Aunque estos insectos luminosos usan el mismo sustrato luciferina, diferentes especies emiten diferentes colores. El color de la luz emitida por las luciérnagas depende de la interacción del estado excitado con la enzima que produce la luz. La enzima es diferente entre especies, y la clonación ha revelado que cada luciferasa produce un espectro bimodal. La enzima recombinante presenta un pico a 569 nm y un hombro en la región roja.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.