Curiosidades sobre el sol
Hay muchas curiosidades sobre el sol. Quizás se pregunte cuál es la temperatura de su superficie, qué tan lejos está de la Tierra y su campo magnético. La buena noticia es que la mayoría de estas preguntas pueden responderse a través de la investigación científica. Siga leyendo para descubrir más sobre el Sol. Además, aprende sobre el ciclo solar y su campo magnético. ¡No está tan lejos de la Tierra como podrías pensar! Entonces, podrás decir que el sol se está poniendo más caliente.
ciclo solar
A pesar de los mitos recurrentes del ciclo solar, la actividad solar es en realidad un fenómeno natural. Continúa durante 22 años y 11 meses, con un máximo en el medio y un mínimo en el medio. Estos ciclos son desencadenados por cambios en la atmósfera solar, conocida como fotosfera, y están controlados por los campos magnéticos de Júpiter, Saturno y Urano. Además de esto, el flujo solar varía drásticamente, lo que dificulta predecir su intensidad.
Temperatura de la superficie
La fotosfera, o superficie visible del Sol, es una masa masiva y caliente de gas, que es más o menos continua con la atmósfera que la rodea. La superficie del Sol, que tiene unos 6.000 grados Kelvin, está tan caliente que parecería amarilla en la Tierra. Sin embargo, el núcleo del sol es en realidad 200 mil millones de veces más caliente que la superficie. Por lo tanto, las temperaturas de estas capas no están necesariamente correlacionadas.
Campo magnético
El campo magnético del sol está compuesto por líneas de electricidad que giran alrededor de la estrella y están influenciadas por la velocidad de rotación. Los campos magnéticos de las estrellas giran a un ritmo diferente dependiendo de la distancia al ecuador. Los científicos han medido la velocidad de rotación de estrellas distantes para aprender más sobre cómo los campos magnéticos de estrellas similares cambian con el tiempo. También pueden explicar por qué nuestro Sol puede producir un clima espacial tan violento.
Distancia a la Tierra
La distancia entre la Tierra y el Sol varía cada año, pero generalmente está entre 147 y 152 millones de kilómetros. Esto se mide en unidades astronómicas, y un avión normal necesitaría al menos 20 años para realizar el viaje. El Sol es una esfera elíptica con sólo unas pocas irregularidades. Su diámetro ecuatorial es menor que el polar, por lo que si tuviera el tamaño de la Tierra, sería 1,3 millones de veces más pequeño que la Tierra.
Frecuencia de rotación sobre su eje
La frecuencia de rotación sobre el eje del Sol depende de su masa y de su distancia a la Tierra. La Tierra gira alrededor del centro de nuestra Vía Láctea y el Sol gira alrededor de su plano ecuatorial. Esta rotación es más lenta en latitudes más altas. La tasa de rotación ecuatorial fue medida por primera vez por Christoph Scheiner, a quien se le atribuye el descubrimiento del fenómeno de la rotación solar diferencial.
Evolución de las manchas solares
Se estudia la evolución de las manchas solares en términos de su morfología magnética y en asociación con la actividad solar. Revela la formación, la dispersión y el comportamiento a largo plazo del campo magnético a gran escala. El estudio tiene implicaciones importantes para los modelos de dínamo solar. Además, se han realizado durante mucho tiempo estudios de la asimetría norte-sur del número y el área de las manchas solares. Sin embargo, un nuevo estudio revela que las tasas de formación y descomposición de las manchas solares son mucho más altas de lo que se creía anteriormente.