Curiosidades

Curiosidades de las hormigas que no sabías

¿Sabías que se sabe que las hormigas argentinas prefieren las sustancias dulces al veneno? ¿O que las hormigas carpinteras tienen una interesante relación con los pulgones? Incluso hay algunos datos curiosos sobre las hormigas, como su capacidad para drogar pulgones para que sean más efectivos en su trabajo. ¡Incluso hay una especie de hormiga que no tiene canal auditivo! ¡Ahora sabrás todos estos hechos y más!

Las hormigas argentinas prefieren las sustancias dulces

A pesar de su aparente disgusto por el azúcar, estos insectos de argentinas prefieren el sabor de un panal en presencia de dióxido de carbono. El panal contiene azúcar y otras sustancias dulces, que las hormigas asocian con la presencia de la hormiga cosechadora muerta. Ambos tratamientos dieron como resultado un mayor número de visitas a la zona central de hormigas argentinas que los controles. Como resultado, los investigadores creen que las hormigas argentinas prefieren la presencia de panal a la ausencia de azúcar.

Aunque las hormigas argentinas prefieren alimentarse de sustancias dulces, comen casi cualquier cosa, incluidas plantas, flores y carne. Si bien no son agresivas, se sabe que también contaminan los alimentos con desechos corporales. Sus reinas pueden vivir hasta varios años. Sus colonias pueden ocupar un patio o incluso un vecindario. Y a diferencia de otras especies de hormigas, no muerden.

Curiosidades de las hormigas que no sabías

Las hormigas carpinteras protegen a los pulgones

Las hormigas carpinteras son una plaga común que se encuentra en plantas ornamentales y arbustos cerca de las casas. Si bien las hormigas no se comen la madera en sí, la perforarán para crear un túnel. Esto deja madera debilitada a su paso. La dieta de estos bichitos se compone principalmente de jugos de plantas, pequeños insectos y melaza. A los áfidos les encanta la melaza que producen las hormigas carpinteras, y son estas sustancias las que hacen que los áfidos se alimenten más de las plantas hospedantes.

Además de alimentarse de pulgones, estas criaturas también protegen a las plantas de los depredadores de pulgones y de los brotes de hongos. Los áfidos pueden pesar más de 5000 veces el peso corporal de una hormiga, por lo que la presencia de hormigas en su jardín es una buena señal de que hay áfidos. Sin embargo, no todas las especies de hormigas encuentran beneficioso el cultivo de áfidos.

Las hormigas M. smithii se reproducen asexualmente

La hormiga M. smithii tiene una población de mosaico de individuos sexuales y asexuales. Esta población asexual es casi indetectable y solo se descubrió en 1893. A pesar de este hecho, los investigadores todavía están tratando de descubrir cómo las hormigas se reproducen asexualmente. El primer registro de esta especie data de 1893 y fue desconocida durante más de 116 años hasta que los investigadores pudieron replicar este comportamiento en el laboratorio.

El estudio encontró que estos insectos no se reproducían asexualmente, a pesar de su hábito de cultivo de hongos. En el laboratorio, Rabeling analizó machos de especies estrechamente relacionadas de hormigas cultivadoras de hongos. Descubrieron que los machos de estas hormigas no tenían órganos de almacenamiento de esperma. Rabeling también encontró la presencia de una espermateca vacía dentro de la reina de la especie, lo que era una pista de su reproducción sexual.

Las hormigas M. smithii no tienen canal auditivo

Si bien los humanos no tienen un canal auditivo, las hormigas tienen una superpotencia de 50 veces su propio peso. Eso significa que una persona de 250 libras puede levantar un objeto de 12,500 libras. Ese superpoder es también una adaptación a los grupos y su estructura social. Estos insectos son un ejemplo de ello. Se reproducen asexualmente y no tienen machos. Pueden sobrevivir en la mayoría de los países de América Central y del Sur, y no se sabe que tengan una diferencia sexual pronunciada entre machos y hembras.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.